Actividades


Sesiones teórico-prácticas de preparación corporal al parto basadas en el descubrimiento del propio cuerpo y de los cambios experimentados durante el embarazo, para poder disfrutar del camino y adquirir más confianza y seguridad para el día del parto.
Se trabajan los diferentes tipos de respiración, la flexibilización de la caja torácica y de la pelvis, la tonificación de la musculatura abdominal y del suelo pélvico, así como la relajación y las técnicas para reducir el dolor durante el parto. Se realizan prácticas de pujo y de posturas que faciliten la dilatación y el expulsivo para prevenir posibles daños a nivel del suelo pélvico. Se realizan sesiones grupales o individuales, con o sin pareja.

La gimnasia hipopresiva se basa en ejercicios que trabajan la faja abdominal y el suelo pélvico a partir de posturas que disminuyen la presión abdominal y torácica. Se empezó a utilizar en el ámbito de la fisioterapia como técnica de tratamiento postparto, pero, con la experiencia clínica, se pudo ver que tenía efectos muy positivos a nivel de la tonificación de la faja abdominal y del suelo pélvico, así como mejoras en la postura y en la estabilización de la zona lumbo-pélvica.

 

Los beneficios de la gimnasia hipopresiva son:

 

- Tonificación de la faja abdominal con consiguiente reducción del perímetro de la cintura

- Tonificación de la musculatura del suelo pélvico

- Mejora de la postura y de las curvas fisiológicas de la columna vertebral

- Prevención y/o disminución de descensos de vísceras pélvicas

- Prevención y/o mejoría de la incontinencia urinaria

- Prevención de hernias abdominales, inguinales y vaginales

- Mejora del tránsito intestinal y del estreñimiento

- Mejora de la vascularización pélvica y de extremidades inferiores

- Mejora del rendimiento deportivo

- Mejora de las prestaciones sexuales

 

Se realizan sesiones individuales o en grupos reducidos