Fisioterapia

Pese a que la Confederación Mundial para la Fisioterapia (WCPT), la define como "el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas y orgánicas o a las que se desea mantener un nivel adecuado de salud", la palabra fisioterapia proviene de 2 voces griegas: physis (naturaleza) y therapeia (tratamiento). Es por tanto el tratamiento por medios naturales. Esta definición nos gusta y respaldamos su simplicidad pero a la vez la consideramos bastante realista, aunque sigue quedando corta para las actuales posibilidades de la fisioterapia. La enorme evolución de la fisioterapia en los últimos años, hace que estas definiciones queden cortas, principalmente, porque podríamos considerar que la base de la fisioterapia actual es la exploración, el diagnóstico y el razonamiento clínico, buscando la causa del problema, en los diferentes sistemas del organismo (estructural, bioquímico, neurológico, vascular...), para posteriormente plantear un tratamiento con las diferentes técnicas a su alcance, que cada vez más, dado el creciente aumento en el conocimiento de ciencias básicas por parte de los fisioterapeutas, superan con creces las definiciones clásicas basadas en la aplicación de agentes físicos. Les invitamos a que nos pregunten más información si lo requieren.


Osteopatía

La osteopatía es un tipo de terapia manual que basa su exploración y tratamiento en que muchas enfermedades y disfunciones son provocadas por el desequilibrio estructural de nuestro organismo. La base, al igual que en la fisioterapia que nosotros defendemos, es la exploración, analizando la situación del paciente a todos los niveles; estructural, visceral, psicoemocional, bioquímico y la interrelación entre ellos, buscando la causa/s de ese desajuste del equilibrio (homeostasis), para tratarlo con un resultado durarero... Las técnicas de tratamiento són sobre el esqueleto, músculo, tejido conectivo, visceral, piel sistema neurológico, con diferente intensidad, abarcando desde maniobras extremadamente suaves, a otras de mayor intensidad. Los campos de aplicación, muchos especificados en el apartado correspondiente, son tan enormes, que la convierten en lo que muchos podríamos estar de acuerdo en llamar "Mediciona osteopática". Les invitamos a que nos pregunten más información si lo requieren.



Campos de aplicación

- Trastornos digestivos: acidez, aerofagia, reflujo, hernias de hiato, estreñimiento.
- Trastornos uro-ginecológicos tales como: incontinencia urinaria, menstruaciones irregulares y/o dolorosas, amenorrea, dispareunia (dolor en las relaciones sexuales), problemas físicos durante el embarazo, preparación y control de fisioterapia pre y postparto, malposiciones uterinas o vesicales (prolapsos...), ciertos casos de infertilidad sin causa orgánica conocida, cistitis de repetición, prostatitis, entre otras...
- Trastornos de la articulación de temporomandibular.
- Algunas migrañas y cefaleas.
- Deformidades funcionales en el niño: plagiocefália.
- Compresiones craneales o faciales por partos difíciles (fórceps, ventosas...).
- Ciertos problemas del sistema facial como algunas otitis de repetición o sinusitis.
- Trastornos del equilibrio: vértigos
- Neuralgias o trastornos periféricos como neuralgia de Arnold, neuralgia del trigémino, túnel carpiano, hormigueos en manos o pies y resto de neuropatía de atrapamiento.
-Afectaciones sensitivas naturales.
- Aunque no es nuestra especialidad, en casos de alteración neurológica de sistema nervioso central o lesiones neurológicas degenerativas, le informaremos de centros de fisioterapia especializados afines a nuestro enfoque terapéutico..
- Trastonos posturales y/o deformidades tanto de extremidades como de columna.
- Algunos trastornos del comportamiento: intranquilidad, algunos trastornos del sueño...
- Trastornos digestivos: cólicos en el bebé, estreñimiento, regurgitación, algunos problemas en la succión...
- Algunos problemas de oclusión.
-Todos los trastornos anteriormente descritos en el aparato locomotor precisan en ocasiones un tratamiento más específico según el deporte.
- Mejoría del gesto deportivo, revisiones preventivas y colaboración en la preparación al esfuerzo.